Cómo viajar en avión
con una silla de ruedas eléctrica
Viajar en avión con una silla de ruedas eléctrica puede parecer un reto, pero con una buena preparación es totalmente posible y mucho más sencillo de lo que parece. En esta guía encontrarás una explicación detallada de todo lo que debes tener en cuenta antes, durante y después del vuelo, además de consejos prácticos para evitar contratiempos y proteger tu equipo.
.png)
.png)

Antes del vuelo
1. Contacta con la aerolínea
Lo ideal es hacerlo desde el momento en que compras el billete. Además de la normativa de seguridad para baterías, cada aerolínea tiene protocolos propios que conviene conocer, por lo que es clave comunicarse con anticipación y detallarles toda la información que te pidan.

2. Protege la silla antes del viaje
Es fundamental evitar daños durante la manipulación en tierra. Recomendamos:
🔂 Retirar el joystick, si es desmontable.
💙 Proteger reposabrazos, reposapiés y otras partes sensibles.
💢Poner pegatinas de “Frágil – Equipo de movilidad”.
📷Hacer una foto antes del viaje, por si necesitas reclamar en un futuro.
🛠 Guardar elementos pequeños, como tornillos, en una bolsa pequeña, para no perder nada.
3. Conoce bien tus baterías
El transporte aéreo de baterías está muy regulado porque es el componente más sensible de una silla eléctrica. Lo mejor es que entregues toda la información a la aerolínea antes de volar.
Muchas compañías solicitan que demuestres que la batería de tu silla cumple con la disposición especial A67 sobre seguridad. Por lo general, es suficiente con que les remitas el certificado de seguridad de la batería, también llamado MSDS o material safety data sheet. Es importante que se la pidas a la ortopedia o farmacia donde compraste la silla y la guardes.
¿Qué tipo de baterías hay?

Durante el vuelo
1. En el aeropuerto
Recomendación: llega 2–3 horas antes (según si el vuelo es nacional o internacional).
Debes dirigirte al mostrador de asistencia PMR (Personas con Movilidad Reducida). Allí te harán varias preguntas para ayudarte y darte la etiqueta especial de equipo de movilidad.
En la mayoría de aeropuertos podrás usar tu silla eléctrica hasta la misma puerta de embarque. No obstante, consulta todo esto antes del vuelo con tu aerolínea.
.png)
2. Proceso del
embarque y vuelo
Tendrás embarque prioritario. Por lo general, utilizarás una silla estrecha de cortesía para llegar a tu asiento y el personal te ayudará si necesitas una transferencia asistida. Asegúrate de llevar contigo el joystick, la batería (si corresponde), herramientas ligeras permitidas, copias de documentación y fotos de tu silla.
Una vez sentado, solo te queda relajarte. Te aconsejamos:
📱 Mantener el móvil cargado y accesible.
📃 Tener localizados los datos del vuelo por si necesitas coordinar la recogida en destino.
Después del vuelo
1. Recogida de la silla
Dependiendo del aeropuerto, la silla puede entregarse en la puerta del avión, o en el área de equipaje especial. Antes de aceptar la entrega, revisa:
💡 ¿La silla enciende correctamente?🕹 ¿El joystick funciona?
🚧 ¿Ruedas, reposabrazos o baterías tienen golpes?
❌¿Hay ruidos o movimientos que no había antes?
.png)
2. ¿Qué hacer si tu silla llega dañada?

